Inflación de febrero la más alta de los últimos meses, en plenas negociaciones paritarias

La inflación de Febrero se ubicó en el 2,5% de acuerdo al INDEC, constituyéndose en la tasa más alta de los últimos 8 meses.

La medición realizada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires superó incluso las mediciones privadas que la ubicaron en torno al 2%.

inflación

Aumento por encima de las previsiones del Gobierno

En un contexto de discusión paritaria preocupa el aumento registrado por encima de las proyecciones del Gobierno, el cual fijó para el año en curso metas de inflación de entre 12 y 17 puntos porcentuales. De esta forma los dos primeros meses del año acumulan un 3,8% de inflación, lo que equivaldría a un 22,8% de inflación de continuarse una tendencia como la descrita.

Impacto de tarifas y combustible

La suba en “vivienda y servicios básicos” fue de 8,4%, a partir de alzas de 13,1% en servicios básicos y combustibles (tarifas); 9,6% en reparaciones y 2,8% en alquileres. A su vez, “transporte y comunicaciones” mostró una suba de 2,3%, arrastrado por un incremento de 3,4% en las naftas. Los gastos en atención médica sufrieron un alza de 3,3%, producto de incrementos de 4,1% en Productos medicinales, y 2,3% en accesorios terapéuticos. En tanto, los gastos en educación avanzaron 4%, con aumentos de 4,4% en servicios educativos y 2,5% en textos y útiles escolares.

Los alimentos tuvieron aumentos de 1,9%, con incrementos de 6,9% en verduras; 2,8% en productos lácteos; 2,2% en productos panificados, y 1,1% en bebidas. A su vez, se registraron incrementos de 1,6% en azúcar; un 1% en frutas; 0,6% para aceites y 0,3 % en carnes.

En Mendoza…

Nuestra provincia, extrañamente, registra una inflación acumulada desde abril a la fecha del 18,2%. Período en que los precios se incrementaron un entre un 25% y un 30% a nivel país. En el mes de Enero, se registró un alza de 1,6% liderada por el rubro Alimentos y Bebidas.

Si bien la incidencia del rubro Esparcimiento en el nivel general de medición es menor al resto de los capítulos, el índice de dicho capítulo se posicionó 8,4% debido el impacto en el servicio de la televisión por cable. Vivienda y Servicios Básicos marcó un alza de 2,7%, fundamentada en el incremento de la tarifa eléctrica, mientras que el rubro Transporte y Comunicaciones, que fue de 1,1%, estuvo dado por los aumentos del precio del boleto y los combustibles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s