¿Bajará el precio de las notebooks en Argentina?

El 1 de abril entró en vigencia la medida que elimina el arancel del 35% para la importación de productos electrónicos.

pc-1660564_640

La medida incluye computadoras terminadas, notebooks, PC de escritorio y partes de esos productos para su armado local (quita de arancel del 12%). Sin embargo, no se aplica a los teléfonos celulares y tiene como objetivo incrementar la competencia para bajar los precios de los equipos informáticos en el mercado nacional, que se ubican entre los más altos de América latina.

Desde su anuncio, en noviembre del año pasado, los precios de las notebooks ensambladas en el país bajaron aproximadamente un 30%. Variación adjudicada por los fabricantes a una baja de aproximadamente un 40% en la demanda, lo que los obligó a liquidar stock a precios “aún por debajo de los márgenes de rentabilidad”.

Sin embargo, y no obstante la expectativa generada por la medida, hay quienes afirman que el consumidor seguirá sin acceder a tecnología al mismo precio que en Chile o Estados Unidos, ya que las diferencias no se deben exclusivamente a los aranceles de importación, existiendo otros costos internos que los empresarios deben enfrentar y luego trasladan a los precios.

Impacto en el empleo

A comienzos del mes de febrero, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, anunció que “las computadoras ya bajaron un 36% sus precios”. En ese contexto, admitió que “la medida causó alrededor de 250 despidos”. Y que hay entre 1200 y 1600 trabajadores empleados en tareas de ensamblaje, inscriptos en el Programa de Transformación Productiva, que planea “acompañar a los trabajadores en la transición hacia la reinserción laboral”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s