Crédito más caro para PyMES

El BCRA incrementó las tasas de interés de referencia y dispuso el fin de las líneas de financiamiento productivo para PyMEs

pesos-argentinos

El año 2016 se caracterizó por una marcada caída del PBI y elevada inflación. Para el año en curso, nuestra economía experimenta una reactivación que se constata tanto en el crecimiento del PIB en el primer semestre de 2017 (1,6%) como en la aceleración del nivel de actividad en julio y agosto (superior al 4% interanual). En materia de inflación, si bien la misma ha descendido notablemente en comparación al año anterior, aún se encuentra en valores elevados, incluso superiores a las metas del Gobierno.

Quizás por este último motivo, en una medida sorpresiva dado el contexto actual, el Banco Central decidió incrementar las tasas de interés de referencia y el cese de la línea de créditos para inversión productiva, que beneficia a pymes

Hasta el momento, los bancos estaban obligados a prestar bajo esta línea a los sectores productivos y la cifra alcanzaba los 200 mil millones de pesos, sin embargo la obligación descenderá paulatinamente hasta llegar a finales del 2018 año en que se eliminará.

Para los bancos, representará una ganancia significativa, ya que dejarán de prestar al 17% anual, para poder colocar los mismos fondos al 28% por ciento en Lebac. 

Sin embargo, para las PyMES la medida puede ser por demás perjudicial al dificultarse el acceso a líneas de financiamiento más accesibles y también por haberse encarecido el valor del dinero en las líneas propias de cada banco. 

Una decisión que parece no ser el fruto de la coordinación de política macroeconómica ya que el encarecimiento del dinero en pos de disminuir la inflación atenta contra las posibilidades de expansión de las empresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s